Un espectáculo que lleno el cielo paranaense de color, pasión y diversión
Las aeronaves de Aero Sport mostraron el costado más romántico de la aviación. Otra vez, el público respondió.
Durante los espléndidos días del 03 y 04 de Octubre se desarrolló el importante evento aeronáutico Aero Sport Paraná 2009 el cual fue vivido a pura pasión por los fanáticos de la aviación y por los espectadores que, sin conocer demasiado sobre la actividad, se animaron a llegar hasta el Aero Club.
Paraná es la capital de la provincia de Entre Ríos. La ciudad que nunca fue fundada se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del río que le da su nombre: el Río Paraná, que en lengua guaraní significa “Pariente del Mar”.
En esta hermosísima ciudad, donde se fusionan Río, Naturaleza, Historia y Cultura acompañado de la calidez de su gente, se emplaza el Aero Club Ciudad de Paraná fundado en la década del ´40, lugar donde cerca de 6000 personas se dieron cita para disfrutar de un espectáculo inigualable.
Con o sin experiencia, grandes y chicos, todos, disfrutaron de dos días llenos de emociones. Es que los aviones y helicópteros volaron sin interrupción y el público respondía arrancando aplausos y gritos de admiración.Los que también tuvieron su protagonismo, durante los dos días, fueron los paracaidistas quienes en su mayoría llegaron desde Rosario, realizaron infinidad de saltos llenando el cielo de colores y deleitando a los presentes. El que recibió la exclusiva atención de los espectadores, fue el helicóptero radio controlado que piloteaba desde tierra el paranaense Sergio Pugliese, sumando así una actividad más de nuestro aerodeporte.
Conjuntamente y enmarcado dentro de esta Muestra de Aviación y Shows Aéreos se realizaron diferentes eventos, tales como el IVº Ciclo de Aero-Conferencias que por segunda vez fue realizada en Paraná, allí tuvo lugar la disertación de los más reconocidos y experimentados profesionales del rubro aeronáutico con variadas e importantes Reuniones y Charlas técnicas expuestas en Auditorio dentro del programa de actividades general.
Además, la realización de la Vº Convención en Vuelo de la EAA Chapter 1339 “Río Paraná”, con la presentación de aeronaves experimentales en vuelo y en exposición estática, terminados y en plena fase de construcción. El “Mingo”, el “Chamarrita” y otras tantas aeronaves que sus propietarios están construyendo se expusieron y los visitantes pudieron conocer en detalles como se construye un avión experimental, cuales son los materiales utilizados y algunos hasta se dieron el lujo de participar del entelado de uno de ellos.
Y sin lugar a dudas la mayor atracción se la llevo el “Gran Premio Federal Acrobático - Entre Ríos al Bicentenario”. Una competencia única que por primera vez se realiza fuera de Buenos Aires, y que contó con los actores más destacados de la acrobacia aérea de nuestro país.
La “Copa Entre Ríos al Bicentenario” fue un desafió a la propia superación, a bordo de una aeronave especialmente diseñada para acrobacia, por parte de los pilotos, mas allá de la competencia propiamente dicha, sino también un desafió para los organizadores en la búsqueda de generar un espacio para todos los representantes de la actividad aérea de Argentina, y que ésta sea FEDERAL, PLURAL Y GENEROSA, aunando el invalorable esfuerzo de todos.
Esta competencia contó con 6 participantes. El día viernes llegaron los competidores y se utilizó ese día para las prácticas de los pilotos y el reconocimiento del Box; la competencia se desarrolló durante el día sábado.
A continuación detallamos los resultados:
Durante los espléndidos días del 03 y 04 de Octubre se desarrolló el importante evento aeronáutico Aero Sport Paraná 2009 el cual fue vivido a pura pasión por los fanáticos de la aviación y por los espectadores que, sin conocer demasiado sobre la actividad, se animaron a llegar hasta el Aero Club.
Paraná es la capital de la provincia de Entre Ríos. La ciudad que nunca fue fundada se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del río que le da su nombre: el Río Paraná, que en lengua guaraní significa “Pariente del Mar”.
En esta hermosísima ciudad, donde se fusionan Río, Naturaleza, Historia y Cultura acompañado de la calidez de su gente, se emplaza el Aero Club Ciudad de Paraná fundado en la década del ´40, lugar donde cerca de 6000 personas se dieron cita para disfrutar de un espectáculo inigualable.
Con o sin experiencia, grandes y chicos, todos, disfrutaron de dos días llenos de emociones. Es que los aviones y helicópteros volaron sin interrupción y el público respondía arrancando aplausos y gritos de admiración.Los que también tuvieron su protagonismo, durante los dos días, fueron los paracaidistas quienes en su mayoría llegaron desde Rosario, realizaron infinidad de saltos llenando el cielo de colores y deleitando a los presentes. El que recibió la exclusiva atención de los espectadores, fue el helicóptero radio controlado que piloteaba desde tierra el paranaense Sergio Pugliese, sumando así una actividad más de nuestro aerodeporte.
Conjuntamente y enmarcado dentro de esta Muestra de Aviación y Shows Aéreos se realizaron diferentes eventos, tales como el IVº Ciclo de Aero-Conferencias que por segunda vez fue realizada en Paraná, allí tuvo lugar la disertación de los más reconocidos y experimentados profesionales del rubro aeronáutico con variadas e importantes Reuniones y Charlas técnicas expuestas en Auditorio dentro del programa de actividades general.
Además, la realización de la Vº Convención en Vuelo de la EAA Chapter 1339 “Río Paraná”, con la presentación de aeronaves experimentales en vuelo y en exposición estática, terminados y en plena fase de construcción. El “Mingo”, el “Chamarrita” y otras tantas aeronaves que sus propietarios están construyendo se expusieron y los visitantes pudieron conocer en detalles como se construye un avión experimental, cuales son los materiales utilizados y algunos hasta se dieron el lujo de participar del entelado de uno de ellos.
Y sin lugar a dudas la mayor atracción se la llevo el “Gran Premio Federal Acrobático - Entre Ríos al Bicentenario”. Una competencia única que por primera vez se realiza fuera de Buenos Aires, y que contó con los actores más destacados de la acrobacia aérea de nuestro país.
La “Copa Entre Ríos al Bicentenario” fue un desafió a la propia superación, a bordo de una aeronave especialmente diseñada para acrobacia, por parte de los pilotos, mas allá de la competencia propiamente dicha, sino también un desafió para los organizadores en la búsqueda de generar un espacio para todos los representantes de la actividad aérea de Argentina, y que ésta sea FEDERAL, PLURAL Y GENEROSA, aunando el invalorable esfuerzo de todos.
Esta competencia contó con 6 participantes. El día viernes llegaron los competidores y se utilizó ese día para las prácticas de los pilotos y el reconocimiento del Box; la competencia se desarrolló durante el día sábado.
A continuación detallamos los resultados:
Categoría Sportman
1º - Eduardo País (Vans RV-4) _____________837 Pts
2º - Gustavo Passano (Zlin Z-50L) __________837 Pts
3º - Miguel Condigiani (Christen Eagle II) ______832 Pts
Empate entre el 1º y 2º puesto, que fue definido a favor de E. País por no haber recibido penalizaciones en la ejecución de la secuencia.
Categoría Intermedia
1º - Jorge Malatini (Pitts S-2B) _____________2822 Pts
2º - Fernando Rampezzotti (Pitts S-1T) ______2782 Pts
3º - Franco Condigiani (Christen Eagle II) _____2760 Pts
1º - Eduardo País (Vans RV-4) _____________837 Pts
2º - Gustavo Passano (Zlin Z-50L) __________837 Pts
3º - Miguel Condigiani (Christen Eagle II) ______832 Pts
Empate entre el 1º y 2º puesto, que fue definido a favor de E. País por no haber recibido penalizaciones en la ejecución de la secuencia.
Categoría Intermedia
1º - Jorge Malatini (Pitts S-2B) _____________2822 Pts
2º - Fernando Rampezzotti (Pitts S-1T) ______2782 Pts
3º - Franco Condigiani (Christen Eagle II) _____2760 Pts
Los jueces fueron:- Daniel Falco
- Iris Falco
- Javier Falco
- Enzo Zilli
- Iris Falco
- Javier Falco
- Enzo Zilli
El día domingo desde tempranas horas de la mañana comenzaron los vuelos de exhibición y todavía seguían llegando aeronaves en vuelo.
Aviones provenientes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Mendoza y por supuesto de los Aeroclubes de toda la provincia de Entre Ríos (hoy reunidos en la FEDAEA –Federación Entrerriana de Aeroclubes y Entidades Aerodeportivas) sumado a los aviones llegados desde la República Oriental del Uruguay, poblaron el sector destinado para la exposición estática de aeronaves que fue muy concurrida por el público visitante.
En cuanto a la aviación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad la presencia del CASA 212 de la Prefectura Naval Argentina fue el avión que sorprendió a los espectadores y a los amantes de la aviación, el cual pudo ser recorrido por los visitantes.
Estuvieron presentes alumnos y profesores de la Escuela de Educación Técnica Nº 3 “Tte. Luis Cenobio Candelaria”, establecimiento que forma Técnicos Aeronáuticos y Técnicos Aerofotogrametristas; ellos expusieron un turbina “Marbore” que fuera utilizada por los legendarios Morane Saulnier M-760 París, restaurada y puesta en funcionamiento por los propios alumnos.
La Fuerza Aérea Argentina se hizo presente con un stand del Grupo I Aerofotográfico y del Grupo 1 Comunicaciones Escuela (GICE) destinados en la II Brigada Aérea; además se presentó un stand de la Escuela de Aviación Militar y de la Escuela de Sub-Oficiales de la Fuerza Aérea, los cuales fueron atendidos por Cadetes y Aspirantes de la Institución quienes informaron a los jóvenes sobre el ingreso y el desarrollo de las actividades de los Institutos de Formación de la FAA.
La Gendarmería Nacional se presentó con un CESSNA 150 y nada más ni nada menos que un Helicóptero “ESQUILO” de origen francés con capacidad para 6 plazas, utilizado en zona de llanura, para traslado de mando, evacuaciones sanitarias, patrullaje, lucha contra el narcotráfico y apoyo a otras instituciones nacionales o provinciales.
Como dijimos anteriormente, la Prefectura Naval Argentina presentó el CASA 212, que basado en San Fernando (Bs. As.) llego hasta Paraná sorprendiendo a todos con sus pasajes. Como cierre de su visita a la capital entrerriana realizó un pasaje en formación junto a los aviones acrobáticos ZLIN Z-50L de Gustavo Passano y el VANS RV-4 de Eduardo País el cual fue muy aplaudido por el público.
Este modesto avión español fue diseñado a partir del requerimiento del Ejército del Aire Español que buscaba actualizar su inventario de transporte, conformado hacia fines de la década del ‘60 por una disímil variedad de aviones cargueros.
La Prefectura Naval Argentina adquirió a principios de los ’90 cinco aviones C-212, de los cuales dos son de la versión transporte C-212-300 y tres están adaptados para el rescate en alta mar, vigilancia marítima y fotografía de buques infractores.
Paracaidistas que no dejaron de saltar durante las dos jornadas, parapentes, aeromodelismo, experimentales, planeadores, aviones clásicos y antiguos, alas deltas, trickes, ultralivianos y anfibios, aviones y helicópteros militares y civiles y por sobre todo “mucha acrobacia” en manos experimentadas como lo son los pilotos: Jorge Malatini; Fernando Rampezzotti; Gustavo Passano; Eduardo País; Miguel y Franco Condigiani, quienes deleitaron a todos los presentes con sus danzas acrobáticas en el maravilloso cielo paranaense realizando diferentes vuelos de primer nivel en presentaciones tanto en forma individual como en formación. Detallar el vuelo realizado por cada uno sería muy extenso, pero podemos resumirlo en una sola palabra “MAJESTUOSO”.
Cabe mencionar que durante el fin de semana se realizaron cientos de vuelos de bautismo que no cesaron y saltos de bautismo en paracaídas que plasmaron así el sueño de volar, como así también el público tuvo la posibilidad de establecer personalmente contacto con profesionales de diferentes Aerodeportes e instituciones militares y de seguridad para, de esta manera, informarse de las diferentes actividades del quehacer aeronáutico. Además en el desarrollo de las dos jornadas fue interminable la cantidad de sorteos desde gorras hasta viajes y estadías.
Queremos destacar también, que la organización tubo previsto para las 30 primeras tripulaciones que se pre-registraron y que arribaron en vuelo el día sábado 03, cubrirles una noche de alojamiento para piloto+copiloto, y repostarle durante la mañana del día Domingo, 50 litros de combustible totalmente gratis.
Aviones provenientes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Mendoza y por supuesto de los Aeroclubes de toda la provincia de Entre Ríos (hoy reunidos en la FEDAEA –Federación Entrerriana de Aeroclubes y Entidades Aerodeportivas) sumado a los aviones llegados desde la República Oriental del Uruguay, poblaron el sector destinado para la exposición estática de aeronaves que fue muy concurrida por el público visitante.
En cuanto a la aviación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad la presencia del CASA 212 de la Prefectura Naval Argentina fue el avión que sorprendió a los espectadores y a los amantes de la aviación, el cual pudo ser recorrido por los visitantes.
Estuvieron presentes alumnos y profesores de la Escuela de Educación Técnica Nº 3 “Tte. Luis Cenobio Candelaria”, establecimiento que forma Técnicos Aeronáuticos y Técnicos Aerofotogrametristas; ellos expusieron un turbina “Marbore” que fuera utilizada por los legendarios Morane Saulnier M-760 París, restaurada y puesta en funcionamiento por los propios alumnos.
La Fuerza Aérea Argentina se hizo presente con un stand del Grupo I Aerofotográfico y del Grupo 1 Comunicaciones Escuela (GICE) destinados en la II Brigada Aérea; además se presentó un stand de la Escuela de Aviación Militar y de la Escuela de Sub-Oficiales de la Fuerza Aérea, los cuales fueron atendidos por Cadetes y Aspirantes de la Institución quienes informaron a los jóvenes sobre el ingreso y el desarrollo de las actividades de los Institutos de Formación de la FAA.
La Gendarmería Nacional se presentó con un CESSNA 150 y nada más ni nada menos que un Helicóptero “ESQUILO” de origen francés con capacidad para 6 plazas, utilizado en zona de llanura, para traslado de mando, evacuaciones sanitarias, patrullaje, lucha contra el narcotráfico y apoyo a otras instituciones nacionales o provinciales.
Como dijimos anteriormente, la Prefectura Naval Argentina presentó el CASA 212, que basado en San Fernando (Bs. As.) llego hasta Paraná sorprendiendo a todos con sus pasajes. Como cierre de su visita a la capital entrerriana realizó un pasaje en formación junto a los aviones acrobáticos ZLIN Z-50L de Gustavo Passano y el VANS RV-4 de Eduardo País el cual fue muy aplaudido por el público.
Este modesto avión español fue diseñado a partir del requerimiento del Ejército del Aire Español que buscaba actualizar su inventario de transporte, conformado hacia fines de la década del ‘60 por una disímil variedad de aviones cargueros.
La Prefectura Naval Argentina adquirió a principios de los ’90 cinco aviones C-212, de los cuales dos son de la versión transporte C-212-300 y tres están adaptados para el rescate en alta mar, vigilancia marítima y fotografía de buques infractores.
Paracaidistas que no dejaron de saltar durante las dos jornadas, parapentes, aeromodelismo, experimentales, planeadores, aviones clásicos y antiguos, alas deltas, trickes, ultralivianos y anfibios, aviones y helicópteros militares y civiles y por sobre todo “mucha acrobacia” en manos experimentadas como lo son los pilotos: Jorge Malatini; Fernando Rampezzotti; Gustavo Passano; Eduardo País; Miguel y Franco Condigiani, quienes deleitaron a todos los presentes con sus danzas acrobáticas en el maravilloso cielo paranaense realizando diferentes vuelos de primer nivel en presentaciones tanto en forma individual como en formación. Detallar el vuelo realizado por cada uno sería muy extenso, pero podemos resumirlo en una sola palabra “MAJESTUOSO”.
Cabe mencionar que durante el fin de semana se realizaron cientos de vuelos de bautismo que no cesaron y saltos de bautismo en paracaídas que plasmaron así el sueño de volar, como así también el público tuvo la posibilidad de establecer personalmente contacto con profesionales de diferentes Aerodeportes e instituciones militares y de seguridad para, de esta manera, informarse de las diferentes actividades del quehacer aeronáutico. Además en el desarrollo de las dos jornadas fue interminable la cantidad de sorteos desde gorras hasta viajes y estadías.
Queremos destacar también, que la organización tubo previsto para las 30 primeras tripulaciones que se pre-registraron y que arribaron en vuelo el día sábado 03, cubrirles una noche de alojamiento para piloto+copiloto, y repostarle durante la mañana del día Domingo, 50 litros de combustible totalmente gratis.
Conformes.Con unos 77 aviones en el predio sumados a los helicópteros, y más de 5700 personas que visitaron la muestra, los organizadores de Aero Sport Paraná 2009 se mostraron conformes con la convocatoria.Diego Martínez, el presidente del Aeroclub anfitrión, narró el sentimiento de los que se suben a un avión movilizados por una pasión: “Vivimos la aviación de la manera más romántica”, aseguró.Con las aeronaves estacionadas sobre el impecable césped del aeroclub, los miembros de la organización, se encargaron de ordenar cada despegue y aterrizaje de las aeronaves que de un sin fin de lugares llegaron a esta IIº Edición de Aero Sport Paraná.Martínez, en el medio de la emoción por haber concretado el segundo encuentro, agradeció a las empresas y las instituciones que apoyaron la edición 2009.
Para finalizar debemos destacar que parte de lo recaudado con el cobro de las entradas, más donaciones de aeroclubes del interior de la provincia, fueron donado a APadeA (Asociación de Padres de niños Autistas de Paraná), la cual es una entidad civil y de bien público sin fines de lucro que inició sus primeras reuniones de conformación, en febrero de 2005. Integrada por padres, familiares, amigos y profesionales de personas afectadas por el autismo de la ciudad de Paraná (ER).
Sin lugar a dudas todo lo expuesto anteriormente y muchísimo más incentiva al Aero Club Ciudad de Paraná a seguir trabajando, redoblando el esfuerzo para el desarrollo de un nuevo evento el próximo año, nada más ni nada menos, año del Bicentenario de nuestra querida Argentina. En el 2010 seguramente se volcarán la experiencia adquirida en estas últimas ediciones, haciendo hincapié en los aciertos y ajustando las dificultades que generalmente se presentan en un festival de esta magnitud, y se compromete a seguir trabajando como hasta ahora, hacia el futuro, aunando esfuerzos para que nuestra Institución sea referencia de la actividad aerodeportiva con una clara y definida presencia social en la comunidad.
Por último queremos agradecer a Pilotos, colaboradores, participantes, a todas las empresas, instituciones y organismos locales, provinciales y nacionales que desde el principio brindaron su total apoyo para el desarrollo de la IIº Edición de Aero Sport Paraná 2009. Y por supuesto al público que colmo las instalaciones queremos que reciban nuestro fraternal abrazo por el apoyo brindado en este gran evento que con mucho esfuerzo hemos llevado adelante y que gracias a todos ustedes ha sido un éxito rotundo, superando ampliamente las expectativas puestas en esta edición.
Agradecemos también, a los medios de prensa locales y nacionales (gráficos, radiales, televisivos y de Internet) que se pusieron a disposición de la organización para realizar la difusión del evento y muy especialmente a aquellos medios que realizaron una cobertura especial de Aero Sport Paraná 2009.
Muy pronto se empezará a trabajar para el 2010, pero podemos decirles que todo está en marcha para volver a encontrarnos el próximo año, edición a la cual ya están todos invitados y como siempre los esperaremos con los brazos abiertos y nuestras alas desplegadas.
Para finalizar debemos destacar que parte de lo recaudado con el cobro de las entradas, más donaciones de aeroclubes del interior de la provincia, fueron donado a APadeA (Asociación de Padres de niños Autistas de Paraná), la cual es una entidad civil y de bien público sin fines de lucro que inició sus primeras reuniones de conformación, en febrero de 2005. Integrada por padres, familiares, amigos y profesionales de personas afectadas por el autismo de la ciudad de Paraná (ER).
Sin lugar a dudas todo lo expuesto anteriormente y muchísimo más incentiva al Aero Club Ciudad de Paraná a seguir trabajando, redoblando el esfuerzo para el desarrollo de un nuevo evento el próximo año, nada más ni nada menos, año del Bicentenario de nuestra querida Argentina. En el 2010 seguramente se volcarán la experiencia adquirida en estas últimas ediciones, haciendo hincapié en los aciertos y ajustando las dificultades que generalmente se presentan en un festival de esta magnitud, y se compromete a seguir trabajando como hasta ahora, hacia el futuro, aunando esfuerzos para que nuestra Institución sea referencia de la actividad aerodeportiva con una clara y definida presencia social en la comunidad.
Por último queremos agradecer a Pilotos, colaboradores, participantes, a todas las empresas, instituciones y organismos locales, provinciales y nacionales que desde el principio brindaron su total apoyo para el desarrollo de la IIº Edición de Aero Sport Paraná 2009. Y por supuesto al público que colmo las instalaciones queremos que reciban nuestro fraternal abrazo por el apoyo brindado en este gran evento que con mucho esfuerzo hemos llevado adelante y que gracias a todos ustedes ha sido un éxito rotundo, superando ampliamente las expectativas puestas en esta edición.
Agradecemos también, a los medios de prensa locales y nacionales (gráficos, radiales, televisivos y de Internet) que se pusieron a disposición de la organización para realizar la difusión del evento y muy especialmente a aquellos medios que realizaron una cobertura especial de Aero Sport Paraná 2009.
Muy pronto se empezará a trabajar para el 2010, pero podemos decirles que todo está en marcha para volver a encontrarnos el próximo año, edición a la cual ya están todos invitados y como siempre los esperaremos con los brazos abiertos y nuestras alas desplegadas.