AERO SPORT Paraná 2009

Un espectáculo que lleno el cielo paranaense de color, pasión y diversión
Las aeronaves de Aero Sport mostraron el costado más romántico de la aviación. Otra vez, el público respondió.
Durante los espléndidos días del 03 y 04 de Octubre se desarrolló el importante evento aeronáutico Aero Sport Paraná 2009 el cual fue vivido a pura pasión por los fanáticos de la aviación y por los espectadores que, sin conocer demasiado sobre la actividad, se animaron a llegar hasta el Aero Club.
Paraná es la capital de la provincia de Entre Ríos. La ciudad que nunca fue fundada se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del río que le da su nombre: el Río Paraná, que en lengua guaraní significa “Pariente del Mar”.
En esta hermosísima ciudad, donde se fusionan Río, Naturaleza, Historia y Cultura acompañado de la calidez de su gente, se emplaza el Aero Club Ciudad de Paraná fundado en la década del ´40, lugar donde cerca de 6000 personas se dieron cita para disfrutar de un espectáculo inigualable.
Con o sin experiencia, grandes y chicos, todos, disfrutaron de dos días llenos de emociones. Es que los aviones y helicópteros volaron sin interrupción y el público respondía arrancando aplausos y gritos de admiración.Los que también tuvieron su protagonismo, durante los dos días, fueron los paracaidistas quienes en su mayoría llegaron desde Rosario, realizaron infinidad de saltos llenando el cielo de colores y deleitando a los presentes. El que recibió la exclusiva atención de los espectadores, fue el helicóptero radio controlado que piloteaba desde tierra el paranaense Sergio Pugliese, sumando así una actividad más de nuestro aerodeporte.
Conjuntamente y enmarcado dentro de esta Muestra de Aviación y Shows Aéreos se realizaron diferentes eventos, tales como el IVº Ciclo de Aero-Conferencias que por segunda vez fue realizada en Paraná, allí tuvo lugar la disertación de los más reconocidos y experimentados profesionales del rubro aeronáutico con variadas e importantes Reuniones y Charlas técnicas expuestas en Auditorio dentro del programa de actividades general.
Además, la realización de la Vº Convención en Vuelo de la EAA Chapter 1339 “Río Paraná”, con la presentación de aeronaves experimentales en vuelo y en exposición estática, terminados y en plena fase de construcción. El “Mingo”, el “Chamarrita” y otras tantas aeronaves que sus propietarios están construyendo se expusieron y los visitantes pudieron conocer en detalles como se construye un avión experimental, cuales son los materiales utilizados y algunos hasta se dieron el lujo de participar del entelado de uno de ellos.
Y sin lugar a dudas la mayor atracción se la llevo el “Gran Premio Federal Acrobático - Entre Ríos al Bicentenario”. Una competencia única que por primera vez se realiza fuera de Buenos Aires, y que contó con los actores más destacados de la acrobacia aérea de nuestro país.
La “Copa Entre Ríos al Bicentenario” fue un desafió a la propia superación, a bordo de una aeronave especialmente diseñada para acrobacia, por parte de los pilotos, mas allá de la competencia propiamente dicha, sino también un desafió para los organizadores en la búsqueda de generar un espacio para todos los representantes de la actividad aérea de Argentina, y que ésta sea FEDERAL, PLURAL Y GENEROSA, aunando el invalorable esfuerzo de todos.
Esta competencia contó con 6 participantes. El día viernes llegaron los competidores y se utilizó ese día para las prácticas de los pilotos y el reconocimiento del Box; la competencia se desarrolló durante el día sábado.
A continuación detallamos los resultados:
Categoría Sportman
1º - Eduardo País (Vans RV-4) _____________837 Pts
2º - Gustavo Passano (Zlin Z-50L) __________837 Pts
3º - Miguel Condigiani (Christen Eagle II) ______832 Pts
Empate entre el 1º y 2º puesto, que fue definido a favor de E. País por no haber recibido penalizaciones en la ejecución de la secuencia.

Categoría Intermedia
1º - Jorge Malatini (Pitts S-2B) _____________2822 Pts
2º - Fernando Rampezzotti (Pitts S-1T) ______2782 Pts
3º - Franco Condigiani (Christen Eagle II) _____2760 Pts
Los jueces fueron:- Daniel Falco
- Iris Falco
- Javier Falco
- Enzo Zilli
El día domingo desde tempranas horas de la mañana comenzaron los vuelos de exhibición y todavía seguían llegando aeronaves en vuelo.
Aviones provenientes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Mendoza y por supuesto de los Aeroclubes de toda la provincia de Entre Ríos (hoy reunidos en la FEDAEA –Federación Entrerriana de Aeroclubes y Entidades Aerodeportivas) sumado a los aviones llegados desde la República Oriental del Uruguay, poblaron el sector destinado para la exposición estática de aeronaves que fue muy concurrida por el público visitante.
En cuanto a la aviación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad la presencia del CASA 212 de la Prefectura Naval Argentina fue el avión que sorprendió a los espectadores y a los amantes de la aviación, el cual pudo ser recorrido por los visitantes.
Estuvieron presentes alumnos y profesores de la Escuela de Educación Técnica Nº 3 “Tte. Luis Cenobio Candelaria”, establecimiento que forma Técnicos Aeronáuticos y Técnicos Aerofotogrametristas; ellos expusieron un turbina “Marbore” que fuera utilizada por los legendarios Morane Saulnier M-760 París, restaurada y puesta en funcionamiento por los propios alumnos.
La Fuerza Aérea Argentina se hizo presente con un stand del Grupo I Aerofotográfico y del Grupo 1 Comunicaciones Escuela (GICE) destinados en la II Brigada Aérea; además se presentó un stand de la Escuela de Aviación Militar y de la Escuela de Sub-Oficiales de la Fuerza Aérea, los cuales fueron atendidos por Cadetes y Aspirantes de la Institución quienes informaron a los jóvenes sobre el ingreso y el desarrollo de las actividades de los Institutos de Formación de la FAA.
La Gendarmería Nacional se presentó con un CESSNA 150 y nada más ni nada menos que un Helicóptero “ESQUILO” de origen francés con capacidad para 6 plazas, utilizado en zona de llanura, para traslado de mando, evacuaciones sanitarias, patrullaje, lucha contra el narcotráfico y apoyo a otras instituciones nacionales o provinciales.
Como dijimos anteriormente, la Prefectura Naval Argentina presentó el CASA 212, que basado en San Fernando (Bs. As.) llego hasta Paraná sorprendiendo a todos con sus pasajes. Como cierre de su visita a la capital entrerriana realizó un pasaje en formación junto a los aviones acrobáticos ZLIN Z-50L de Gustavo Passano y el VANS RV-4 de Eduardo País el cual fue muy aplaudido por el público.
Este modesto avión español fue diseñado a partir del requerimiento del Ejército del Aire Español que buscaba actualizar su inventario de transporte, conformado hacia fines de la década del ‘60 por una disímil variedad de aviones cargueros.
La Prefectura Naval Argentina adquirió a principios de los ’90 cinco aviones C-212, de los cuales dos son de la versión transporte C-212-300 y tres están adaptados para el rescate en alta mar, vigilancia marítima y fotografía de buques infractores.
Paracaidistas que no dejaron de saltar durante las dos jornadas, parapentes, aeromodelismo, experimentales, planeadores, aviones clásicos y antiguos, alas deltas, trickes, ultralivianos y anfibios, aviones y helicópteros militares y civiles y por sobre todo “mucha acrobacia” en manos experimentadas como lo son los pilotos: Jorge Malatini; Fernando Rampezzotti; Gustavo Passano; Eduardo País; Miguel y Franco Condigiani, quienes deleitaron a todos los presentes con sus danzas acrobáticas en el maravilloso cielo paranaense realizando diferentes vuelos de primer nivel en presentaciones tanto en forma individual como en formación. Detallar el vuelo realizado por cada uno sería muy extenso, pero podemos resumirlo en una sola palabra “MAJESTUOSO”.
Cabe mencionar que durante el fin de semana se realizaron cientos de vuelos de bautismo que no cesaron y saltos de bautismo en paracaídas que plasmaron así el sueño de volar, como así también el público tuvo la posibilidad de establecer personalmente contacto con profesionales de diferentes Aerodeportes e instituciones militares y de seguridad para, de esta manera, informarse de las diferentes actividades del quehacer aeronáutico. Además en el desarrollo de las dos jornadas fue interminable la cantidad de sorteos desde gorras hasta viajes y estadías.
Queremos destacar también, que la organización tubo previsto para las 30 primeras tripulaciones que se pre-registraron y que arribaron en vuelo el día sábado 03, cubrirles una noche de alojamiento para piloto+copiloto, y repostarle durante la mañana del día Domingo, 50 litros de combustible totalmente gratis.
Conformes.Con unos 77 aviones en el predio sumados a los helicópteros, y más de 5700 personas que visitaron la muestra, los organizadores de Aero Sport Paraná 2009 se mostraron conformes con la convocatoria.Diego Martínez, el presidente del Aeroclub anfitrión, narró el sentimiento de los que se suben a un avión movilizados por una pasión: “Vivimos la aviación de la manera más romántica”, aseguró.Con las aeronaves estacionadas sobre el impecable césped del aeroclub, los miembros de la organización, se encargaron de ordenar cada despegue y aterrizaje de las aeronaves que de un sin fin de lugares llegaron a esta IIº Edición de Aero Sport Paraná.Martínez, en el medio de la emoción por haber concretado el segundo encuentro, agradeció a las empresas y las instituciones que apoyaron la edición 2009.
Para finalizar debemos destacar que parte de lo recaudado con el cobro de las entradas, más donaciones de aeroclubes del interior de la provincia, fueron donado a APadeA (Asociación de Padres de niños Autistas de Paraná), la cual es una entidad civil y de bien público sin fines de lucro que inició sus primeras reuniones de conformación, en febrero de 2005. Integrada por padres, familiares, amigos y profesionales de personas afectadas por el autismo de la ciudad de Paraná (ER).
Sin lugar a dudas todo lo expuesto anteriormente y muchísimo más incentiva al Aero Club Ciudad de Paraná a seguir trabajando, redoblando el esfuerzo para el desarrollo de un nuevo evento el próximo año, nada más ni nada menos, año del Bicentenario de nuestra querida Argentina. En el 2010 seguramente se volcarán la experiencia adquirida en estas últimas ediciones, haciendo hincapié en los aciertos y ajustando las dificultades que generalmente se presentan en un festival de esta magnitud, y se compromete a seguir trabajando como hasta ahora, hacia el futuro, aunando esfuerzos para que nuestra Institución sea referencia de la actividad aerodeportiva con una clara y definida presencia social en la comunidad.

Por último queremos agradecer a Pilotos, colaboradores, participantes, a todas las empresas, instituciones y organismos locales, provinciales y nacionales que desde el principio brindaron su total apoyo para el desarrollo de la IIº Edición de Aero Sport Paraná 2009. Y por supuesto al público que colmo las instalaciones queremos que reciban nuestro fraternal abrazo por el apoyo brindado en este gran evento que con mucho esfuerzo hemos llevado adelante y que gracias a todos ustedes ha sido un éxito rotundo, superando ampliamente las expectativas puestas en esta edición.
Agradecemos también, a los medios de prensa locales y nacionales (gráficos, radiales, televisivos y de Internet) que se pusieron a disposición de la organización para realizar la difusión del evento y muy especialmente a aquellos medios que realizaron una cobertura especial de Aero Sport Paraná 2009.
Muy pronto se empezará a trabajar para el 2010, pero podemos decirles que todo está en marcha para volver a encontrarnos el próximo año, edición a la cual ya están todos invitados y como siempre los esperaremos con los brazos abiertos y nuestras alas desplegadas.

AERO SPORT Paraná 2012 - Muestra de Aviación y Shows Aéreos

Esta Muestra se llevará a cabo los días 13 y 14 de Octubre próximos en dependencias del Aero Club Ciudad de Paraná ubicado sobre la ruta 12 Km. 181/2 (Pegado al Autódromo del Club de Volantes Entrerrianos), Provincia de Entre Ríos.

Los objetivos de la organización de AERO SPORT Paraná 2011 son:
* Difundir la Cultura Aeronáutica en todos sus aspectos.
* Movilizar proyectos Técnicos, Académicos y Comerciales.
* Propiciar el Intercambio de experiencias.
* Promoción de acceso a estudios e instituciones relacionadas con la actividad aeronáutica y otros temas lateralmente vinculados.
* Proponer un ámbito para la reunión de los actores de esta actividad en una positiva jornada de camaradería y amistad.
* Brindar un excelente espectáculo, forma indiscutida de promoción.

En AERO SPORT PARANA 2012 participarán Instituciones Aeronáuticas Civiles y Militares. Instituciones de Formación, Investigación y educativas de medio y altos estudios, empresas y profesionales.

Además, la realización de la VIIIº Convención en Vuelo de la Experimental Aircraft Association Chapter 1339 “Río Paraná”, donde se presentarán aeronaves experimentales en vuelo y en exposición estática, terminados y en plena fase de construcción, haciendo hincapié al lema de la Asociación a nivel mundial “Construya y Vuelo su propio avión”.

Público General - ASP 2012

En AERO SPORT Paraná 2012 se volverá a experimentar el placer y la adrenalina de volar. Estarán a disposición de los asistentes Aviones, Helicópteros, Ultralivianos, Planeadores, Trickes, Paramotores y Parapentes, globos aerostáticos, salto en tándem en Paracaídas y posiblemente vuelos en Globos Aerostáticos.

Podrán encontrar una gran variedad de stand de exposición donde no solo hallaran empresas y comercios relacionados con la actividad sino también de distintos rubros que nos acompañaran en este evento proponiéndoles diferentes servicios y propuestas.

Contaremos con un sector de recreación para los más chicos, un variado sector gastronómico, un Sector Astronómico, Aeronaves en estática, por supuesto una gran variedad de Shows en Vuelo.

Aquellos que lleguen desde lugares lejanos, encontraran en la ciudad de Paraná, una gran oferta hotelera, aunque advertimos que hagan sus reservas ya que el año pasado a un poco más de dos semanas de Aero Sport contábamos con pocas plazas disponibles. También podrán optar por acampar en el predio, en un amplio y acondicionado sector de camping, lugar que contara con la posibilidad de alquilar equipos para ello, habrá seguridad las 24 hs.

La invitación a los visitantes incluye “Vuelos para el Público”, los tradicionales Vuelos de Bautismo que durante el fin de semana no cesarán, como así también la posibilidad de establecer personalmente contacto con profesionales de diferentes Aerodeportes e instituciones, civiles, militares y de seguridad para, de esta manera, informarse de las diferentes actividades, tales como: Vuelo en aeronaves. Aviones y Helicópteros, Parapente, Paramotor, Vuelo a Vela, Globos Aerostáticos, Paracaidismo, Construcción amateur de aeronaves (Experimentales), Aeromodelismo, ingreso a institutos militares y otras actividades que se estarán confirmando con el correr de los días previos.

El programa de exhibiciones estáticos y en vuelo se presentara de forma “Magnifica” y para diferentes “Paladares” con presentaciones de: Aviones y Helicópteros Militares, Aviones clásicos y Antiguos, Experimentales, Ultralivianos y Anfibios, Paracaidistas, Parapentistas, Paramotores, Alas delta y Trickes, Globos Aerostáticos, Aeromodelismo de elite, y varias sorpresas más.

La entrada tendrá un módico precio que será en concepto de “BONO Seguro” con el cual se realizarán sorteos durante las dos jornadas.

En este punto aclaramos, que como en las tres ediciones anteriores parte de lo recaudado irá destinado a FAEHER, una organización que trabaja por los chicos con enfermedades Hematoencológicas.



FAEHER La entidad fue fundada el 20 de noviembre de 1990 y creció hasta convertirse en una de las ONG más activas de la provincia.

La Fundación tiene su sede en calle San Luis, esquina Andrés Pazos, y funciona de 9 a 13. “Atendemos las tramitaciones respecto al servicio”, dijo y aseveró a AIM que la actividad de la Faeher “es permanente; siempre estamos asistiendo a los enfermos”.

Además, “tenemos relación con la Academia Nacional de Médica, a donde se mandan los materiales para analizar y, así, los doctores tienen diagnósticos precisos, lo cual incide mucho en el tratamiento”, destacó a esta Agencia.

“Con satisfacción, cumplimos 21 años y debemos recordar que el camino fue muy fructífero a pesar de todos los inconvenientes; estanos conformes y contentos con todo lo que se consiguió”

Más información en http://www.faeher.org

Gastronomía en AERO SPORT Paraná 2012

PATIO DE COMIDAS
Asado con cuero, parrilla, pescado (Empanadas, Boga y Sábalo despinado)

MINUTAS
Choripan, Hamburguesas, Pebetes, Sándwich de Milanesa

PATIO CERVECERO
Variedad de picadas para acompañar con cervezas

DRUGSTORE

Golosinas, Galletitas, Bebidas, Helados, Agua caliente

VARIEDAD DE PRODUCTOS CASEROS
Panes, Tortas fritas, Budines, Alfajores, Pasteles, Quesos, Salames, Dulces, Licores, Escabeches, Encurtidos

Camping en AEROS SPORT Paraná 2012

La organización ofrece la oportunidad de acampar en AERO SPORT Paraná 2012.

Reserve YA su lugar para acampar y viva ASP2012 como nunca..! con un entorno plagado de verdes y con gente que comparte el mismo entusiasmo por la aeronáutica. Para su comodidad además se ofrecen en alquiler equipos para tal fin. Además usted podrá desayunar y cenar en el parador del camping, hacer su asado o salir y cenar en los muy buenos restaurantes de Paraná.

El predio contará con seguridad los días sábado y domingo.
Por grupos de más de 10 personas consultar con anticipación

Por consultas:
info@aeroclubparana.org.ar

Para llegar en vuelo

Aeródromo: Aeroclub Ciudad de Paraná (ANA)
Coordenadas: S31°45’28” - W060°22’22”
Pista: 01-19 - Pasto - 850 x 30 - (Radial 060 del VOR PAR a 6 NM)

Comunicaciones y Ayudas a la Navegación

Frecuencia Principal de Aeroclub: 123.4 Mhz
Frecuencia Secundaria y de rodaje: 122,00 Mhz
Frecuencia de Emergencias: 121,50 Mhz
Frecuencia de PAR TWR: 119,6 Mhz
Frecuencia de VOR PAR: 116,8 Mhz
Broadcasting NDB: AM 1260 – LT14 – Radio General Urquiza de Paraná

Para llegar vía terrestre

Desde Plaza 1º de Mayo (Centro de la ciudad):
Por calle Urquiza hasta Av. Ramírez, girar a la izquierda hasta Av. Don Bosco, girar a la derecha hasta la intersección de Av. Don Bosco y Acceso Norte (como referencia, deberá pasar 3 semáforos), girar a la izquierda, y subir a los 300 mt. por derecha, antes del puente transversal, deberá pasar por 3 estaciones de servicio (Sol, Esso y Shell), luego de esta última, a 200 mts, se llega al empalme con salida al Parque Industrial, SEGUIR DERECHO, hasta la rotonda, girando por derecha, lo depositará en la ruta 12, pasará por el frente del Autódromo Ciudad de Paraná, y a 100 mt., de éste se encuentra el predio del Aeroclub Ciudad de Paraná.

Accediendo por Ruta Prov.11:
Ingresando desde la ciudad de Diamante hasta la intersección de Av. de las Américas y Av. Ramírez, girar a la derecha, hasta su intersección con Deán J. Álvarez (como referencia deberá pasar 6 semáforos), girar a la derecha, y al 2º semáforo estará en Av. Almafuerte. SIEMPRE DERECHO, hasta su unión con la Ruta 18, como referencia deberá pasar por derecha el Hipódromo Almafuerte, por izquierda la UTN Regional Paraná, por derecha con la Sociedad Rural, por derecha con el empalme acceso a Parque Industrial, Puente Las Tunas, por derecha empalme acceso a San Benito, hasta llegar a la Virgen, GIRANDO A LA IZQUIERDA, hasta desembocar en Ruta 12, por esta deberá pasar por debajo del puente del Acceso Norte, pasará por el frente del Autódromo Ciudad de Paraná, y a 100 mt., de éste se encuentra el predio del Aeroclub Ciudad de Paraná.

Accediendo por Ruta Ex 131:
Ingresando desde la ciudad de Crespo, pasar la intersección con el acceso a San Benito, 150 mts, más adelante, girar a la derecha, e ingresar por Parque Industrial, hasta la intersección de Av. Almafuerte, (semáforo), girar a la derecha y en línea recta hasta llegar a la Virgen, 200 mts., más adelante GIRAR A LA IZQUIERDA, hasta desembocar en Ruta 12, por esta deberá pasar por debajo del puente del Acceso Norte, pasará por el frente del Autódromo Ciudad de Paraná, y a 100 mt., de éste se encuentra el predio del Aeroclub Ciudad de Paraná.

Accediendo por Ruta 12:
Ingresando desde las ciudades de La Paz ó Santa Elena, llegará al Puente La Picada, pasando este, existe una CURVA Y CONTRACURVA, muy peligrosa, luego de la cual, se está en Sauce Montrull, a escasos 5 km., y por la izquierda se encontrará con el predio del Aeroclub Ciudad de Paraná.

Desde el Túnel Subfluvial Hernandarias:
Una vez pasado el control policial, siguiendo DERECHO, se ingresará a la rotonda, girando por izquierda, luego del cual y SIEMPRE DERECHO, pasará por derecha la Escuela de Policía, pasará por izquierda el monumento al Gauchito Gil, luego y a 50 mts.,deberá ingresar por derecha en otra rotonda, que lo depositará en el Acceso Norte, deberá pasar por 3 estaciones de servicio (PDV Sur, Esso (abandonada) y Shell), luego de esta última, a 200 mts., se llega al empalme con salida al Parque Industrial, SEGUIR DERECHO, hasta la rotonda, girando por derecha, lo depositará en la ruta 12, pasará por el frente del Autódromo Ciudad de Paraná, y a 100 mt., de éste se encuentra el predio del Aeroclub Ciudad de Paraná.